PrincipalFamiliaMujeresJóvenesNuevo Test.Antiguo Test.
Power PointFalsas Doc.SicologíaDirectorio/EnlacesNoticiasTérminos

¿Está interezado en tratar alguna doctrina falsa?
E
L
scudriñador
Contact Us
Agosto 4 del 2016
Por: Mario Peña Nieto 

El alma que pecare esa morirá, la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él.
Por: Alberto Barrera
Iglesia de Cristo
3740 Peters Colony Road
Flower Mound Tx. 75022
¿Es bíblica la doctrina del 
PECADO ORIGINAL?
     E l calvinismo es una corriente religiosa basada en ciertas creencias teológicas, que tuvo origen en el siglo XVI y se origino en el tiempo de la llamada reforma de Juan Calvino entre otros. La misma palabra calvinismo toma su origen del restaurador Juan Calvino un religioso francés. 
      Una de las teorías erradas del calvinismo es el afirmar que todos los hombres nacemos pecadores y depravados. Al aceptar este error, se comete un segundo error; es decir, que si el hombre nace en pecado (El pecado original de Adán) entonces necesitan bautizarse (los niños) para poder escapar de los lazos del pecado.
UNA TEORÍA ERRADA DEL CALVINISMO
LAS ESCRITURAS MAL APLICADAS EN ESTA TEORÍA
        Las escrituras en la biblia contienen tres pasajes que se mal interpretaron en ese entonces, y que hasta la fecha de hoy se siguen mal usando. Miraremos claramente a continuación cada uno de ellos. Salmo 51:5. He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.  El error mas común que se comete al tratar de interpretar las Sagradas Escrituras, es el interpretar el texto sin su contexto. Esto se hace omitiendo los demás versículos que componen el tema completo. Esto es el error mas común. ¿Por qué es mal interpretado este versículo y por consecuencia mal aplicado? Veamos las siguientes razones:
1.- El tema central si leemos desde el versículo 1 hasta el verso 17 trata de Un pecador que pide perdón (En este caso es David).   2.- El enfoque central de este texto no fue el pecado original como dicen algunos, sino, las rebeliones, pecados y maldades de un pecador. 51:1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.  51:9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.  También se menciona sobre un pecado siempre presente en el versículo 3. 51:3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí. Es muy probable que se tratara del pecado que David cometió con Betsabe la mujer de Urías Heteo que se lee en 2ª. Samuel capitulo 11 y 12:1-14. Pero sea esto verdad o no, el escritor del salmo reconoce que el lo cometió, no otro. Note el siguiente versículo. 51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.   Uno que heredo el pecado de otro no es responsable en si mismo, pero en este texto 51:4, el escritor acepta su culpabilidad delante de Dios. 
3.- Continuando en el análisis del Cap 51:5 leemos la siguiente expresión “y en pecado me concibió mi madre”. Lo que el versículo no dice es que la madre de David estaba en pecado cuando ella lo concibió. ¿Qué sentido tendría para un pecador que pide perdón a Dios, argumentar que por culpa de su madre el es ahora un pecador? No tendría sentido, recuerde el versículo 4 del mismo capitulo 51 ya mencionado antes. “he pecado”, Y “he hecho lo malo delante de ti”:
la verdad de esta expresión "y en pecado me concibió mi madre" implica que David esta expresando que había pecado en el mundo cuando su madre lo concibió. También había maldad en el mundo mientras estaba siendo formado dentro de su madre. Note el siguiente texto bíblico: 
 Hech 2:40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. (Mundo de pecado) . Por lo tanto, el Salmo 51:5 No esta hablando de un pecado heredado, sino de pecados plurales y rebeliones de un pecador que pide ayuda y perdón a Dios. El segundo pasaje de la biblia mal aplicado en esta falsa teoría del pecado original es el siguiente. Isaías 58:3 Se apartaron los impíos desde la matriz;
Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron
Aparentemente este texto esta apoyando la teoría de que cada uno de nosotros nacemos pecadores, pero no es así. Como ya lo había mencionado antes; el error mas común en estos pasajes de la biblia es no saber como interpretar correctamente el texto bíblico. 1.- El énfasis de este texto es que muy temprano en la vida uno comienza a pecar apartándose de los santo y puro. Consideremos lo siguiente: 2.- El texto dice: “Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron” la siguiente pregunta es: El recién nacido puede hablar desde que nace? Puede mentir después de nacer? La verdad es que no!.  3.- Todo el problema que algunos tienen para interpretar correctamente este texto, es porque desconocen los diferentes lenguajes figurados que se encuentran a lo largo de toda la biblia. 
  En este texto encontramos un lenguaje muy común llamado Hipérbole. Este lenguaje consiste en exagerar el sentido de alguna cosa, para darle un mayor énfasis a los que en realidad se quiere decir. Considere los siguientes ejemplos. 
 Génesis 42:28 Y dijo a sus hermanos: Mi dinero se me ha devuelto, y helo aquí en mi saco. Entonces se les  sobresaltó el corazón, y espantados dijeron el uno al otro: ¿Qué es esto que nos ha hecho Dios?
Deuteronomio 1:28 ¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las  ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de Anac. Jueces 20:16 dice,
"De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a UN CABELLO, y no erraban. ¿Puede sobresaltar el corazón? La respuesta es no. ¿Pueden las ciudades estar amuralladas hasta el cielo? Tampoco!. ¿Podrían estos zurdos mirar un cabello a distancia y darle con una piedra? Imposible de mirar un cabello a distancia!, pero el lenguaje exagerativo es para hacer notar lo bueno que eran estos hombres de guerra. Por lo tanto, el énfasis de este texto, es demostrar que nosotros los seres humanos nos apartamos muy pronto de Dios y de la justicia para pecar. El lenguaje hiperbólico se usa para exagerar y dar realce y énfasis a esa verdad. El siguiente pasaje de la biblia que con mucha frecuencia se mal interpreta y aplica para apoyar esta falsa enseñanza es el siguiente: Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron
 El propósito de este texto es presentar la verdad de que por un hombre entro el pecado al mundo (Adán) y por otro (Jesucristo) la justificación. No se discute el echo que el pecado entro al mundo, sino la forma en que entro. Muchos argumentan que este texto enseña sobre el pecado heredado, que entro al mundo por Adán y así fue pasando a todos los hombres en el momento de el engendramiento. Miraremos que tal teoría es falsa. Lo que el texto nos enseña es que el pecado entro al mundo por Adán, y al entrar el pecado entro también la muerte. (y su consecuencia Rom 6:23). Adán peco de una manera y los demás también pecaron, aunque de otra manera; notemos el siguiente versículo. Romanos 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgression de Adán,
el cual es figura del que había de venir. Lo que el texto nos esta explicando es, que Adán peco y los demás hombres también pecaron. Nadie heredo a nadie nada de pecado. Estos hombres que vivieron desde Adán hasta Moisés pecaron por su propia voluntad aunque de una manera diferente. El mismo texto nos dice: “por cuanto todos pecaron” Romanos 5:12. Existen muchos textos que contradicen la falsa enseñanza de que los niños nacen pecadores o depravados como algunos argumentan, notemos los siguientes pasajes:  Génesis 8:21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
Ezequiel 18:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:  18:2 ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?  18:3 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel.  18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. 18:19 Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá. 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. 
Dios hace responsable al padre como al hijo. El cumplimiento a los mandamientos y al derecho y justicia hace la diferencia en cuanto a la culpabilidad de cada uno. Dios es muy claro, toda teoría que contradice otros textos bíblicos es falsa. Jesús también dijo: Mateo 19:14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. La afirmación de Jesús es que los niños pertenecen o son parte del reino de los cielos, y para pertenecer al reino de los cielos, los adultos necesitamos nacer de nuevo en las aguas del bautismo.  Juan3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?  3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Los adultos necesitamos
ser bautizados para perdón de los pecados, los niños no; ellos no necesitan de perdón. Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.  Por lo tanto, si nadie puede entrar al reino sin nacer del agua (Bautismo) Juan 3:3, y el bautismo es para perdón de pecados Hech 2:38; entonces los niños no nacen en pecado, pues ellos son parte del reino de los cielos Mat 19:14. Que Dios nos ayude a ser librados de esta falsa doctrina y de todo aquello que nos aparta de la verdad de su palabra. 
¿Habrá diferencia entre UNO y OTRO?